viernes, 15 de julio de 2011

Tormenta/aplicación en el aula/adelantos 4°6...

Les cuento que ayer tuve una clase muy linda con mis alumnos de 4°2/6...
                                   
Como estaba lloviendo muchísimo en 4°2 había sólo dos alumnos: Marcelo y Lucas... y Dalila, mi practicante.
Los alumnos de 4°6, que estaban libres y andaban deambulando por el corredor me vieron y me pidieron para "adelantar", eran unos 25... les dije que consultaran en la Institución, lo que hicieron con prontitud y luego invadieron el pequeño salón de 4° 2 acompañados de la adscripta y autorizados...
Los invitados tenían que compartir el avance de sus trabajos de investigación acerca de cómo vivieron en Rivera durante la Guerra Fría.
                                          
En la primer hora del módulo cada equipo comenzó a contar qué había hecho, dónde había ido, qué dificultades y  sorpresas habían enfrentado para realizar el trabajo...
                                      
Como uno de los grupos trajo un adelanto de su trabajo, una presentación de diapositivas en pen drive, en el recreo fui a pedir el cañón de reserva, porque la sala multimedia la había solicitado para la clase de 4°6, que fue el grupo que adelantó.
                                                      
Después del recreo apreciamos el adelanto del trabajo: -buenísimo!
                                                                   
Sorpresas para mí:
-Matheus y su grupo están haciendo varios videos con las entrevistas a los comerciantes y luego harán uno del equipo con la reflexión final
-Katia explicó el trabajo de su grupo con maestros y profesores, policías y soldados (llegamos a la conclusión de que ellos no sabían bien qué tema habían elegido)
-Victoria y Viviana explicaron el suyo, Viviana (que desde el primer día dijo que no le gusta "hablar en clase!" -lo tengo registrado en la libreta textualmente-) fue una activa protagonista de la explicación.
-No sólo explicaron los datos que recolectaron sino el procedimiento que emplearon para hacerlo...
-Bruno Cruz trabajó atento y fue voluntario para leer las diapos ya que se sentó cerca del pizarrón (que hacía de pantalla)
-El equipo de Bruno Costa está atrasado en el trabajo pero prometieron que para el martes me van a traer pronto, eligieron a los políticos
-Toda la clase, al unísono, rezongó a Maicol por no parar de conversar durante el trabajo
-Lenin y Gustavo se comprometieron a integrarse a alguno de los grupos
-Maicol y Alex me dijeron que ellos se tenían que parar adelante y yo sentarme en sus lugares porque yo no sabía poner la foto como imagen de fondo en la diapo (lo que para el equipo de Victoria era "pan comido")  y ellos se destornillaron de risa ... yo les dije que sí y ellos contestaron que no me iban a enseñar pero luego todos querían explicarme al mismo tiempo -já!
-Matheus se compró una cámara y una "memoria" (¿sería esto?, bueno, era algo para almacenar en la cámara) yo me preocupé porque pensé que era por mi culpa que había comprado, él me dijo que no, que tenía que comprar porque está haciendo un curso y ya aprovechó
-A Dalila le encantó como trabajaron...
-Marcelo y Lucas vieron que en 4°6 no están haciendo lo mismo que en 4°2...
-Hicieron descripción, narración,  análisis, síntesis, reflexión, hicieron transferencias, usaron el sentido crítico, se divirtieron... fueron protagonistas...
                          
Temas que se trataron:
*abordajes de la Historia, memoria, olvido, diversidad de memorias, subjetividad, opinión, información, pluralidad de memorias, conflicto de memorias... (unidad I)
*guerra fría, conciencia de los riverenses acerca de su tiempo, el papel de EUA y URSS, dictadura en Uruguay y derechos humanos (del punto de vista local) -unidades 2 y 3-
*globalización, evolución del pensamiento en las décadas del 60, 70, 80 y 90... (unidades 4 y 5)

Resultado y Conclusión reflexiva:
Voy a replanificar el curso de 4°6 y vamos a trabajar derechos humanos y dictadura  (que se presentan en la unidad 3)  antes de seguir con Unión Europea y Japón (de la Unidad 2, que estamos desarrollando)...
                                                                                                  
 




En "más actualidad" muestros alumnos de diferentes liceos...

1 comentario:

  1. Hola Laney que lindo video y que buena idea!! el trabajar con historia, o mejor dicho con tu historia!!! desde la escuela hasta el liceo, los uniformes!!! cuanto cambiado todo!!! Saludos.
    Adriana

    ResponderEliminar